ARCHIVO FOTOGRAFICO [AFUDEC]

Facultad de Ingeniería

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Facultad de Ingeniería

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1919 -

Historia

La Facultad de Ingeniería tiene su origen en la Escuela de Química Industrial, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Concepción. Luego de una reorganización a nivel central, la Facultad de Ciencias fue dividida en cuatro Facultades: Farmacia, Medicina, Odontología y Tecnología. La Escuela de Química Industrial comenzó a formar parte de la Facultad de Tecnología, por lo que las escuelas de Farmacia y Química Industrial se separaron.
En 1929 la Escuela de Química Industrial pasa a denominarse Escuela de Ingeniería Química Industrial, concretándose la aspiración de formar ingenieros en ese campo, ya que esta categoría sólo era reconocida para la carrera de Ingeniería Civil, formada en las universidades de Santiago. Un año más tarde se instala esta Escuela en su nuevo edificio, ubicado en el predio universitario de La Toma (actual Facultad de Ciencias Químicas), dotado de oficinas, laboratorios, bibliotecas y modernos talleres.
En 1931 se empezó a dictar el primer año de Ingeniería Civil, posibilitando continuar sus estudios en Santiago, generándose un aumento de la matrícula en un 700%. Posteriormente, se creó el Instituto de Física y Matemáticas, el cual formó parte de la Facultad de Tecnología, que pasó a llamarse Facultad de Matemáticas y Tecnología.
En 1944 se determina eliminar el año de Ingeniería Civil, dándole mayor énfasis al desarrollo de la carrera de Ingeniería Química, la que se había expandido con mucho éxito al desarrollarse en la Región del Biobío una expansión industrial al aprovecharse los recursos con la que ésta contaba. De esta manera, se decidió renovar y perfeccionar, continuamente, los planes de estudio.
En 1956, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas creó la carrera de Ingeniería Mecánica, cuyo objetivo fundamental fue formar un profesional apto para diseñar, proyectar, instalar y mantener todo tipo de equipos industriales. A su vez, la Facultad adquiere un nuevo nombre. En 1960, a causa de una nueva reestructuración de la Universidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas da origen a dos nuevas facultades, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias.
En 1961 se crean las carreras de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica y en 1965 se antepuso el grado de Civil a todas las Ingenierías dictadas por la Universidad de Concepción. De igual manera, la Facultad decide reemplazar los títulos de Ingeniero Civil, Mecánico y Metalúrgico por los de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Metalúrgica. Asimismo, se reorganiza la Facultad en cuatro departamentos: Química, de Materiales, Mecánica y de Ciencias de Ingeniería.
A comienzos de 1973 se crea el área de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, agrupando a las escuelas de Ingeniería, de Ingeniería de Ejecución y a los Institutos Centrales de Matemática, Física y Química, el Instituto de Ciencias de la Computación e Informática y a la Escuela de Economía y Administración.
En 1972, a su vez, se crea la especialidad de Ingeniería Civil Eléctrica y se reabre Ingeniería Civil, con un plan de estudios completo. A partir de ese año, la Escuela de Ingeniería imparte cinco especialidades que compartían un primer año común, estas son: Química, Mecánica, Metalúrgica, Eléctrica y Civil.
En 1980 la Escuela de Ingeniería recobra su calidad de Facultad con la incorporación del respectivo Decanato. Así, la Facultad de Ingeniería quedó conformada por la Escuela de Ingeniería junto a la Escuela de Ingenieros de Ejecución y el Instituto de Ciencias de Computación e Informática y se organizó con los Departamentos de Ingeniería: Civil, Eléctrica, Mecánica, Metalúrgica, Sistemas y Química.
En 1982 se crearon las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Electrónica y a partir de 1983 se discontinuó el ingreso a las carreras de Ingeniería de Ejecución.
En 1982 el Departamento de Ingeniería de Sistemas, ofrece un ingreso especial a la carrera de Ingeniería Civil Industrial para los alumnos Licenciados en Ingeniería, y a partir de 1984 es impartida de segundo a sexto año (primer año común de la Facultad).
Actualmente, la Facultad de Ingeniería tiene ocho Departamentos Académicos: Civil, Eléctrica, Industrial, Informática, Materiales, Mecánica, Metalúrgica y Química, y junto al resto de su infraestructura, integrada por laboratorios y talleres, funciona dentro del Campus Universitario, ofreciendo 13 carreras de pregrado, con más de 4000 alumnos y alrededor de 150 docentes de los cuales más del 80% posee estudios de posgrado.
Además de la formación de profesionales de reconocida excelencia, la Facultad de Ingeniería, a través de distintos programas, cumple otras importantes funciones, como son las labores de Investigación, Transferencia Tecnológica y Capacitación a Empresas e Instituciones, Formación de Académicos e Investigadores, Difusión y Gestión Académica. Y a nivel de posgrado se ofrecen Diplomados y programas de Magíster y Doctorados que permiten a estudiantes a continuar sus estudios de especialización, con un sistema de articulación especial, como también a profesionales en ejercicio que buscan aumentar sus conocimientos y/o incorporar nuevos.

Lugares

Concepción

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Educación Superior - Investigación - Industria

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención