ARCHIVO FOTOGRAFICO [AFUDEC]

Dirección de Bibliotecas

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Dirección de Bibliotecas

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Bibliotecas UdeC
  • Sibudec

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

DB

Área de descripción

Fechas de existencia

Historia

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción – dependiente de la Vicerrectoría Académica - es una red de bibliotecas y colecciones ubicadas en el Campus Concepción, en el Campus Chillán, y en el Campus Los Ángeles. Sus servicios – tanto presenciales como virtuales – están orientados a satisfacer las necesidades de información de todos los estamentos de su comunidad universitaria.

En el año 1926, el Consejo Universitario decidió que, luego de siete años de la creación de la UdeC, era necesario instaurar una Biblioteca Pública Universitaria que podría iubicarse en las oficinas administrativas. El Directorio pasó un informe a la Comisión de Finanzas, la que finalmente aprobó el presupuesto de gastos de instalación de la citada biblioteca. La Biblioteca se ubicó en el anexo al antiguo Teatro de Concepción, Barros Arana Nº 1060. Este fue el edificio que la albergó por más de 30 años.

A la cabeza de este organismo asumió don LUIS DAVID CRUZ OCAMPO, quien entonces era el Secretario General de la universidad. Durante 1930, LUIS DAVID CRUZ OCAMPO realizó un viaje al extranjero, comisionado por la UdeC, para que estudiase el mecanismo más moderno de las Bibliotecas y pidiera directamente en las librerías y casas editoras las obras literarias más cotizadas de entonces.

Luego de la puesta en marcha de la Universidad de Concepción en 1919, Enrique Molina Garmendia concibió la idea de una “ciudad universitaria”, para la cual se concretó la compra de los terrenos denominados “La Toma”, durante la década del 20. Este sector se extendía entre las calles Chacabuco y Roosvelt hasta la cumbre de los cerros que cerraban el valle por el sur, lugar donde actualmente se ubica nuestro campus.

De acuerdo con la idea de Molina Garmendia, paulatinamente se fueron construyendo los edificios que albergaron las escuelas instaladas, hasta entonces, en el centro de la ciudad. En 1930, la Universidad contrata al arquitecto y urbanista Karl Brunner, quien materializó la idea de ciudad universitaria, estableciendo los lineamientos generales mediante los cuales se construirían los edificios universitarios hasta mediados de los años 50.

Siguiendo el llamado ”Plan Brunner”, en 1955 fue llamado y jurado el concurso de arquitectura para construir una Biblioteca Central al interior del campus, la que se ubicaría inmediatamente al sur del Campanil, en el área donde hoy en día se encuentra el Foro. El concurso lo ganaron finalmente dos arquitectos santiaguinos, quienes no pudieron llevar a cabo el proyecto porque los planes de construcción en la UdeC cambiaron drásticamente con la enfermedad del rector Enrique Molina, quien falleció el año siguiente.

La elección del nuevo rector David Stitchkin trajo consigo un nuevo plan regulador para las construcciones universitarias: se contrató al arquitecto y urbanista Emilio Duhart para realizar un estudio preliminar de la ampliación de la ciudad universitaria, incluyendo una revisión del Plan Brunner y la nueva ordenación de los espacios para las futuras edificaciones. Debido a estos cambios, la Biblioteca Central debió seguir esperando para cambiarse desde la Casa Central en Barros Arana, al campus universitario de calle Chacabuco.

El nuevo Plan Regulador de Duhart (1958) estableció que el espacio alrededor del Campanil debía utilizarse con los edificios que convocaran la concurrencia permanente de gran cantidad de personas. Es así como se proyectó construir la Biblioteca Central en el lugar que hoy ocupa la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), en un inmueble de tres pisos con el primero de planta libre. Sin embargo, el terremoto de 1960 obligó a replantear nuevamente todas las futuras construcciones a realizarse en el campus, dándose inicio al Plan de Rehabilitación y Reconstrucción de corto y mediano plazo para las edificaciones dañadas al interior de la UdeC, y por ende, retrasando los demás proyectos en espera de construcción.

En 1962 se retomó el proyecto de construcción de la biblioteca, el que esta vez contemplaba su edificación en estructuras de hormigón. Sin embargo, una donación de dinero entregada para estos efectos expiró, y el proyecto nuevamente fue postergado. Sólo en 1967 se acordó construir la Biblioteca Central en el espacio en que actualmente se ubica, dado que la expansión del campus hacia el sur obligaba a culminar el gran prado central con una construcción de gran envergadura.

Es así como en 1971 se termina la construcción del edificio de la Biblioteca Central, el que en un principio fue concebido con estanterías abiertas, tal cual lo conocemos hoy. Sin embargo, este sistema no funcionó ya que se llegó a la conclusión anticipada de que los lectores no tenían la cultura suficiente para operar con estantes abiertos, y se continuó con la idea de mesón de consulta y de estante cerrado. Sería en el año 2002 cuando la Biblioteca Central LUIS DAVID CRUZ OCAMPO pudiera, finalmente, operar con las estanterías tal cual las concibieron 40 años atrás los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea, y que hoy es un sistema amigable, útil y exitoso.

Fuente: García, J (1994) "El Campus de la Universidad de Concepción. Su desarrollo Urbanístico y Arquitectónico". Concepción: Universidad de Concepción

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de la descripción

CL-UDEC / RA 0002

Identificador de la institución

DB

Reglas y/o convenciones usadas

2015-01-08

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2015-01-08

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Elaborado por Diego Sepúlveda B.